miércoles, 27 de agosto de 2014

Historia del Siglo XX (Parte 2)- Eric Hobsbawn

Después de la Primera Guerra Mundial el capitalismo sufrió una gran crisis, y ante esto cobraron fuerza dos regímenes diferentes, el socialismo y el ultraderechismo. El socialismo no era un gran problema, la única preocupación era que hacía que la clase obrera cobrara más fuerza. Los regímenes  de ultraderecha se aprovecharon de los países que estaban prácticamente destruidos y vieron la forma de destruir las élites políticas anteriores para establecerse.
La Gran Guerra también terminó con el régimen colonial, los antiguos imperios sobrevivientes se disolvieron y se formaron muchos nuevos países en los que se establecieron gobiernos democráticos.
Finalmente, la Guerra Fría fue muy importante en la segunda mitad del siglo XX, este conflicto fue entre EUA y la URSS y sus respectivo aliados, se basaba en el miedo de la amenaza de armas nucleares y representaba un "equilibrio de poderes". Hasta entonces ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo, sin llegar aun choque abierto de sus fuerzas armadas que pudiera llevarlas a la guerra. La amenaza de guerra constante generó movimientos pacifistas internacionales, dirigidos contra las armas nucleares.


Parte:
La caída del liberalismo sección III
Conversación entre @ProblemasRM y @FrubioEgn


María Fernanda Rubio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario